Radio Brava 92.9 FM es la mejor opción para los oyentes de la provincia de Cangallo, Ayacucho. Estamos comprometidos a ofrecerles horas de diversión y alegría con la mejor selección musical de los artistas más destacados del momento. Nuestro compromiso es llevarles la mejor diversión a sus hogares.

Nuestra historia:

Radio Brava 92.9 FM y Telebún, canal 10, son los medios de comunicación más importantes de la provincia de Cangallo, Ayacucho. Con una programación que cubre las 24 horas del día, ofrecemos contenidos variados y atractivos, como música, noticias, entretenimiento, los cuales son transmitidos a través de cuatro plataformas: televisión, radio, web y redes sociales. Estamos comprometidos con nuestros oyentes para ofrecerles la mejor información, entretenimiento y música de la región.

Desde hace 5 años llevamos alegría a todos los hogares porque somos el primer canal de televisión en transmitir el sentir del pueblo, las costumbres y tradiciones ayacuchanas.

Los Morochucos destacamos por ser valientes, fuerte y tener gran habilidad como jinetes. Los Morochucos surgieron de la caballería que comandaba Diego de Almagro, «El mozo», quien se rebeló contra el primer virrey del Perú, Blasco Núñez vela, a quien venció y condenó a muerte.

La palabra «morochuco» está compuesta por dos vocablos en quechua «chuco», que significa chullo o gorra tejida de lana y de varios colores o «murru», ya que Los Morochucos usan estos chullos debajo de los sombreros de ala ancha plana, los cuales se adaptan al frío de los Andes.

Los Morochucos han desempeñado un rol decisivo en importantes episodios de la historia peruana, como la gesta independentista, donde destacó el emblemático líder Basilio Auqui Huaytalla, un arriero de Cangallo, quien en 1814 simpatizó con la rebelión independentista de los hermanos Angulo en Cusco.

Además, Los Morochucos tuvieron una intervención importante en la Guerra del Pacífico al conformar las fuerzas de la resistencia patriota lideradas por el mariscal Andrés Avelino Cáceres durante la Campaña de la Breña.

En la actualidad, Los Morochucos somos excelentes vaqueros usando caballos para rodear, guiar al ganado y domar caballos salvajes. Participan de carreras de caballos y rodeos, así como de corridas de toros. También son parte de las festividades de la región Ayacucho, especialmente durante Semana Santa.

Nos enorgullece contar con el apoyo de nuestra audiencia durante todos estos años a través de Telebún, Canal 10 y Radio Brava 92.9 FM. Estamos agradecidos por la confianza que depositan en nuestra programación y trabajamos día a día para ofrecerles contenidos de calidad. ¡Gracias por estar siempre con nosotros!